LA CRISIS QUE HA LLEGADO.
La verdad no creo que lo acertado sea hablar de crisis sino mas bien de cambio de potencia económica.
Antes de la primera guerra mundial, Europa era la potencia económica mundial, después vino el crash del 29 y diez años después la segunda guerra mundial donde Europa perdió toda la hegemonía mundial y la gano Estados Unidos.En unos 30 años ocurrió todo esto, desde 1915 hasta 1945.
Pero esta realidad histórica, años antes, ya se intuía desde Europa. Personajes como Freud decía que los americanos eran unos salvajes lo mismo que los romanos de los godos cuando su imperio estaba en declive.Oscar Wilde cuando regreso de su viaje por América, contaba cantidad de anécdotas graciosas de la forma de ser de los americanos . Una de las que contaba es que un millonario texano compro una replica de la estatua de la Venus del Nilo. Cuando la recibió no tenia brazos como la original, pues demando a la compañía de ferrocarriles que le había llevado la Venus, y lo gracioso del caso es que gano el juicio. Detrás de todas estas anécdotas y definiciones de los americanos había y todavía queda una superioridad moral y cultural europea.
Desde la segunda guerra mundial todo el mercado se hace en dólares las transacciones es en esa moneda,los avances tecnológicos son americanos y la bolsa de New York es la mas poderosa.
Pero esto gradualmente esta cambiando y sin querer nos estamos dando cuento de ello.
Si nos hubiéramos hecho la pregunta en los años 70 del siglo pasado que país va a ser el que ponga un pie en Marte, la respuesta seria Estados Unidos. SI la pregunta nos la hacemos ahora la respuesta es China.
Hace 150 años en China no existía ciencia y 150 años antes de la segunda guerra mundial lo mismo se podía decir de Estados Unidos.
Por eso pienso que si bien lo que esta pasando ahora se puede llamar crisis sanitaria, económica la debemos de englobar dentro de un proceso histórico que es un cambio en país que será primera potencia mundial del comercio. y será China.
Y porque digo esto :
Cuando salgamos de esta crisis sanitaria económica será China el país que mejor salga, igual que Estados Unidos fue el país que mejor salió de la segunda guerra mundial.